Textos instructivos
Las instrucciones están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El desarrollo científico y tecnológico de los últimos tiempos exige cada vez más la intervención del discurso instruccional en tareas que antes se desarrollaban en contacto con otras personas. Pensemos en ejemplos cotidianos el servicio de reparaciones telefónico o el servicio de informaciones, la búsqueda de información de nuestras cuentas bancarias a través de Internet, el cajero automático, entre muchos otros casos.
Las características principales de los textos instructivos son:
* formato especial
* desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado. En algunos casos la secuencia de pasos es fija y en otros hay varias secuencias alternativas (como en los procesadores de texto)
* se utiliza el infinitivo, el modo imperativo. (prender la computadora o prenda la computadora). o las formas impersonales (se prende la computadora)
* se utilizan marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos
* acompañamiento de imágenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir
Otros textos cercanos a las instrucciones son: los reglamentos y las normas de funcionamiento, que indican también como actuar en un determinado lugar o circunstancia. La diferencia con las instrucciones es que el objetivo no es aprender o hacer algo.
Actividades para el aula
Les solicitamos a los chicos :
1.-
Piensen en un postre o torta que haga habitualmente. Tenga en cuenta los ingredientes que lleva la receta, anótelos. Describan los pasos a seguir y los numeren. Revisen si la información está completa. ¿Omitieron alguna dato relevante? ¿están los pasos ordenados correctamente?.
2.-
Elaboramos en taller pan saborisado (la semana pasada)
3.-
Hoy elaboramos en taller picetas
Usamos la siguiente receta
Ingredientes: 1kg de harina ,10 a 20 g de sal,600cc de agua,50 g de levadura fresca,2 latas de tomate,cebolla,morrón,orégano,paleta,queso,aceitunas (todo esto cantidad necesaria)
Procedimiento Hacer una corona con la harina y mezclar los ingredientes.Amasar hasta obtener una masa lisa y suave.Cortar de 4 o 5 bollos de igual tamaño.Dejar descansar la masa en un lugar con temperatura entre 20º a 35º ,hasta que la masa crezca al doble del tamaño inicial.Colocar cada bollo en pizzeras previamente untadas con aceite o margarina.Con las yemas de los dedos ir estirando la masa.Dejar descansar con temperatura entre 20º a 35º ,hasta que la masa aumente su tamaño al deseado.Untar con tomate y especies.Hornear hasta que tome color.Luego agregarle más salsa-paleta-queso-aceituna a gusto y volver al horno
Esta actividad fue realizada por La Sra Fernanda y Analia con los alumnos de 5º A y B
El texto instructivo tiene como objetivo enseñar o guiar al receptor en la consecucion de determinada accion o realizacion de alguna actividad.