miércoles, 15 de octubre de 2008

Formando Lectores y escritores

La institución comparte la idea y preocupación de formar a nuestros niños como lectores y escritores . Muestra meta es : De lunes a viernes implementar situaciones de enseñanza donde: *los niños escuchen y lean. *los niños leen por si mismo. *los niños narran y exponen por si mismo. Por esos los docentes desde su aula ,con la colaboración de la maestra bibliotecaria ,realizan prácticas del lenguaje en torno a la literatura. Los docentes se convierten en modelos lectores-leen por placer- se escuchan c.d. con cuentos grabados-se realizan produciones escritas-se dramatiza y se realizan expresiones gráficas . Se ha trabajado con Blancanieves( porque es un clásico,porque la estrofa "espejo...espejito " aparece varias veces y es fácil de identificarlo esta junto a la imagen de la madrastra . El rey que no sabía reir personaje de fantasía ,que solo una jóven susurró unaspalabras en su oído y lo beso.Por fin se sonrió. La colección Los Morochitos donde la falta de color ,indica un cambio ,una intención renovadora. Platero y yo narración lírica que recrea poeticamente la vida y muerte del burro Platero Se estan leyendo cuentos de Horacio Quiroga que entremezclan en la narración elementos reales y fantásticos .Las originales historias de Cuentos de la Selva constituyendo un clásico de la literatura latinoamericana Además de los Cuentos de amor locura y de muerte donde aparece un universo paralelo entre la fantasía y la realidad ,con la presencia invariable de la muerte ,a veces de manera cruel ,otra trágica y desconcertante En este sentido los alumnos participan ,leen ,escuchan y se convierten en personajes ,interpretando ,y paralelamente desarollando diversas situaciones de escritura :el listado de cuentos leidos,fichas ,descripciones,renarración ,expresión corporal
Lectura y dramatización" El rey que no se podia reir"
Cenicienta